Taller de Arte rupestre Recomendado

arte-rupestre

Uno de los grandes legados de nuestros primeros antepasados fueron las pinturas rupestres, que hoy día podemos admirar en muchas de las cuevas de nuestro territorio.

Desde el Paleolítico hasta la edad del Bronce, el hombre tuvo la necesidad de plasmar en la roca la naturaleza y las actividades cotidianas realizadas por ellos mismos. El porqué de estas pinturas sigue siendo uno de los grandes misterios de la arqueología pero a su vez uno de los hechos más fascinantes de esta época. Contemplar estas obras de arte nos retrotrae a posibles ceremonias espirituales hoy perdidas que trataremos de descifrar en la medida de lo posible y acercarlo de esta forma al alumnado.

Los avances científicos de los últimos años nos permiten, si no conocer el porqué, si saber como se hacían: cuáles eran los pigmentos, los aglutinantes y las técnicas de pintura, las formas de iluminación, etc. y poner en práctica de una manera muy fidedigna. No olvidamos el importante papel que juega la técnica del grabado dentro del arte rupestre, por lo que también entra dentro de nuestro apartado práctico.

No podemos olvidar que la provincia de Cádiz posee un rico patrimonio rupestre aún por descubrir para muchos de nuestros conciudadanos.