Taller de Excavación

excavacion

El alumno pone en práctica la excavación de un yacimiento simulado a través del cual se le introduce en el carácter multidisciplinar de la arqueología, descubriendo la necesidad de apoyarse en otras ciencias como la antropología, paleontología, biología, geología, etc. para la interpretación de la información obtenida en el proceso de excavación. Por otra parte, podrá elaborar hipótesis acerca del yacimiento, llegando a sacar conclusiones.

El alumno trabaja con materiales arqueológicos reales y excedentes de excavaciones, para lo que se cuenta con la preceptiva autorización de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

En nuestro yacimiento simulado los alumnos deben excavar de manera intensiva siguiendo obviamente la metodología pertinente en cuadrículas de 1×1 metros. Aprenden el montaje de cuadros y líneas de dibujo, la localización espacial y planimétrica del registro arqueológico, tanto de artefactos como de estructuras atendiendo al eje de coordenadas cartesiano (x,y,z), clasificación previa de los materiales hallados (Nº de inventario, material, forma, tipo, orientaciones, pendientes, etc.).