Taller de Cerámica a mano

ceramica-mano

La adopción de la agricultura como forma de producción supuso la aparición de nuevas necesidades, como la del almacenaje y el transporte. Ante esta nueva situación, el hombre respondió fabricando diferentes objetos cerámicos que cubrieron estas necesidades, iniciándose así esta actividad artesanal que pervive hasta nuestros días y que ha formado parte fundamental del ajuar de nuestras casas hasta no hace tanto tiempo.

La fabricación de un objeto cerámico, aún en la Prehistoria, era un proceso más complejo de lo que a primera vista parece. Veremos cuales eran las áreas de captación o "barreros", el proceso de limpieza de las arcillas a través de la decantación, su posterior modelado y la decoración prehistórica a partir de técnicas como el ahuecado o el urdido dependiendo del grado curricular del alumno.

Repasaremos los tipos de cerámicas prehistóricas, cómo se hacían, cómo se decoraban y las diferentes formas de cocerlas dando resultados diferenciadores. Es un taller en el que los alumnos participan de una manera directa con la materia prima y elaboran un objeto funcional por ellos mismos.

Esta actividad está adaptada a todos los niveles educativos, incluso infantil, nivel en el que el alumnado realizará un amuleto cerámico que se podrá llevar a casa.